Leonel Fernández ve discurso de Abinader fue de ‘mucha espuma y poco chocolate’

SANTO DOMINGO.- El discurso que pronunció anoche el presidente Luis Abinader fue de «mucha espuma y poco chocolate», a juicio del expresidente Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo.

Fernández dijo que los dos años de Abinader en la presidencia han sido de «picazos, exageraciones, mentiras y promesas incumplidas».

«Al cumplirse el segundo año de su gestión administrativa, el gobierno del PRM se ha caracterizado por hacer anuncios grandilocuentes, exagerar sus pocas realizaciones presentándolas como referentes mundiales, organizar escenarios mediáticos para dar picazos de proyectos que luego no se ejecutan y reiterar promesas que quedan en el olvido», declaró el presidente de la FP en rueda de prensa.

Indicó que en todos los temas relevantes de la vida nacional el gobierno ha incumplido las promesas realizadas, dejándolas en primeros picazos o en porcentajes mínimos de ejecución.

«Esto se puede apreciar al evaluar que el gobierno ha prometido unas 223 obras en todo el territorio nacional con una inversión proyectada de 452 mil millones de pesos», subrayó.

Explicó que «al 5 de agosto de este año los gastos en construcciones en proceso solamente ascienden a 13,468 millones de pesos, es decir, menos de un 3% del total de las obras prometidas».

«Llama la atención que esta falta de ejecución de obras públicas se produzca a pesar de la forma alarmante en la que el gobierno dominicano ha endeudado el país», cuestionó.

Fernández, quien estuvo acompañado de los miembros de la Dirección Política y del bloque legislativo de la FP, leyó un documento en el que recordó que «la deuda consolidada de junio del 2020 a junio del 2022, creció en unos 20,700 millones de dólares, lo que significa que aumentó en más un millón de millones de pesos. Dicho de otra forma, esto quiere decir que, el gobierno ha tomado prestado en promedio, desde su primer día hasta el día de hoy, 1,500 millones de pesos diarios».

«Las obras incumplida amenazan la calidad de vida de la población dominicana en temas tan sensibles como la salud, la alimentación, la seguridad ciudadana y el empleo», abundó.

Advirtió que «el incumplimiento de promesas también ha alcanzado al sector salud. Sobre ese particular, el gobierno ofreció una red de centros de traumatología, una red oncológica y tres ciudades sanitarias en las ciudades de Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís».

«Por el contrario, lo que ha estado pasando es que muchos de los hospitales públicos han caído en un progresivo deterioro, afectando el acceso a la salud de la mayoría de la población. Además, a pesar de los argumentos, el gobierno ha desatendido el programa de medicamentos de alto costo poniendo en peligro la vida de los pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades catastróficas», aclaró.

Respecto al reclamo de la población por la inseguridad ciudadana, Fernández criticó la incapacidad gubernamental de hacer frente a la situación.

«A la población dominicana, le aterra la inseguridad ciudadana. El gobierno ha sido incapaz de poner en práctica un plan eficaz de combate a la delincuencia. En estos dos años, hemos escuchado diversos anuncios de proyectos, de contratación de asesores extranjeros e incluso hasta de un insólito y ridículo fideicomiso de la Policía Nacional, que nunca se ha explicado; por consiguiente, nadie sabe cómo funcionaría», dijo.

Otros temas donde el gobierno no ha cumplido

De otro lado, Fernández criticó que, de 62 mil soluciones habitacionales prometidas por Abinader, en dos años solo ha entregado y 215 viviendas, lo que significa 2% de lo prometido.

«Es una manipulación grosera querer comparar obras construidas y funcionando con picazos y promesas incumplidas», declaró.