(Video) Central Romana lanza heces fecales de batayes en Vertedero de El Seibo

REPORTAJE. INVESTIGACION PERIODISTICA
En una acción sin presidente, ante la indiferencia del Ministerio de Medio Ambiente y su titular Francisco Domínguez Brito, la empresa Central Romana lanza la materia fecal de varios bateyes en el Vertedero municipal de El Seibo.
http://frontera25.net/…/video-central-romana-lanza-heces-f…/
Los moradores han señalado que no permitirán que personas o empresas, en este caso el Central Romana contamine y ponga en peligro a la población lanzando las heces fecales de los bateyes de La Higuera, el Prado, el Batey 50, entre otros que tiene compañía.
“Esto es una violación que infringe las normas ambientales, debe intervenir Medio Ambiente si esta empresa persiste en esta conducta”, expresaron los quejosos.
Indican que el Central Romana ha hecho excavaciones en el vertedero de El Seibo, donde lanzan la materia fecal de esos bateyes, para ellos es más fácil hacer esa práctica dañina, que acondicionar el sistema cloacal de esos sectores”.
“Esta gente no entienden que esto emana una emisión tóxicos a la atmósfera, que esa no es el lugar para ellos depositar esa materia fecal contaminante”, explican.
Es un reflejo de que tienen esos trabajadores viviendo en condiciones infrahumana, sin una red cloacal, esto desarrolla problemas dermatológicos, alto riesgo de cáncer, diabetes, neuropatías, hipertensión y nefropatías.
La población eso bateyes tienen las características de las poblaciones más vulnerables, compuesta por niños, mujeres embarazadas y en lactancia, personas con mala alimentación.
Es una acción recurrente de este emporio del Este del país, repetitiva de conductas de atropellos, de contaminación a la población y a los más vulnerables de la zona.
Tampoco Medio Ambiente como órgano regulador, ni las organizaciones que luchan por el medio ambiente y los derechos ciudadanos han podido impedir que la Cachipa, el huno, esas partículas o residuos producto de la quema del bagazo en el ingenio, en la producción de furfural del Central Romana dejen de provocar muerte, desolación y abandono de sus viviendas a cientos de familia.
“Yo vivo al lado del Central hay días que eso es insoportable (depende como este el viento) y lo peor de todo es la maldita cachipa, en el sector donde vivo hay un gran número de viviendas vacías, que afecta a la familia, a la persona y la plusvalía de las residencias cercanas”, exclama impotente Rafael Gutiérrez.
Se hace evidente que el humo, la Cachipa afecta a los habitantes, le impide una convivencia sana y tranquila, además de afectar la salud de jóvenes, niños y ancianos, en todos los países del mundo donde las ciudades se han formado alrededor de núcleos industriales, para poder cohabitar con esos inconvenientes se recurre a altas medidas técnicas que impide esas contaminaciones, se formulan propuestas de solución por parte de los gobiernos nacionales y de las propias empresas contaminantes.

Es deber del Ministerio de Medio Ambiente ante la contaminación del aire con la presencia de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo y causan riesgo, daño a los seres humanos y su bienestar, intervenir e impedir que estos se produzcan.

El central Romana lanza La cachipa que no es más que el bagazo de la caña, pero cortado en partes minuciosas y salen por las chimeneas con el humo mesclado, eso se le mete en los ojos, las mano a los que viven alrededor, y cuando el viento sopla en dirección opuesta o en dirección a la ciudad ahí está el grito de la gente, tienen que andar con los ojos cerrados. Mucho humo con muchas pajas pequeñas un gran inconveniente para los habitantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.